jueves, 3 de junio de 2010

Aumento de periodistas asesinados alarma a ONU



El relator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión y de Opinión, Frank la Rue, expresó su preocupación por el grave aumento de asesinatos a periodistas en 2009 y la total impunidad en que viven los perpetradores de estos crímenes.

El experto -al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos- subrayó que la mayoría de los asesinatos de periodistas se relaciona a sus investigaciones sobre delitos o a casos de corrupción cometidos por el crimen organizado o por personajes del mundo político.
"Llam a los estados, particularmente a Filipinas, Irak, Pakistán, Rusia y México, donde tuvieron lugar la mayor cantidad de asesinatos, a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de los periodistas", dijo La Rue.
'Es lamentable que entre 2008 y 2009 se hayan incrementado las muertes, asesinatos, agresiones y malos tratos en contra de personas vinculadas al periodismo y a la comunicación social', agregó.
Según la organización Reporteros sin Fronteras, en 2009 murieron unos 76 periodistas en el ejercicio de su profesión. Esta cifra refleja al menos un 26% más que en 2008. Y desde la creación del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2006 han muerto 400.
'Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), es importante mencionar, que 94% del total de estos crímenes han quedado en la total impunidad, y un mínimo porcentaje ha sido objeto de justicia parcial', agregó.
Tan sólo el 2% ha sido llevado ante las autoridades competentes y se ha procesado a los autores materiales e intelectuales, reveló el informe.
Aún cuando un alto porcentaje de las muertes han sido de periodistas hombres, preocupa que un 11% de las víctimas sean mujeres, denunció el experto.
Este viernes se llevará a cabo un panel sobre la protección a periodistas en conflictos armados y en situaciones de extrema violencia.

0 comentarios: